Filosofía de los siglos XV y XVI goza de incertidumbre y desorientación en general, resulta difícil encontrar lineas de pensamientos con figurativas.
I. EL HUMANISMO RENACENTISTA Anti aristotelismo y anti escolasticismo, como una reacción al "formalismo" estéril y vació en que había caído el pensamiento medieval, constituyen la inspiración principal de os humanistas.
- Marcilio Ficino 1499
Director dela academia platonica de florencia, representa una actividad literaria y pedagogica en su obra "Traducciones de Platon".
- Erasmo de Rotterdam 1536
Fiel trasunto de lo que es el humanismo renacentista.
- Luis Vives 1540
"Tratado del Alma" trata de coordinar, fundamentalmente, el platonismo, aristotelismo, estoicismo y agustinianismo, tanto en la pedagogía como en la ética.
- Miguel de Montaigne 1592
Moralista frances que en su obra ensayos, describe su propio retrato anímico, declarándose escéptico.
II. ESCOLASTICA RENACENTISTA
Se opone a las motivaciones del renacimiento y en parte acepta varios de sus aportes por ejemplo el derecho.
- Francisco de Vitoria 1546
La verdadera creación del pensamiento de vitoria se halla en sus aportes al desarrollo de las doctrinas políticas, echando los cimientos el Derecho Internacional con su obra controversia en Indias, onde aboga por la dignidad de la persona humana y los derechos de los pueblos e inicia una lucha contra la opresión.
-Francisco Suarez 1617
Su obra "Diputaciones Metafísicas" es un fiel reflejo de la magnitud de su filosofía escolástica renovada.
III. CIENCIA RENACENTISTA DE LA NATURALEZA
Existe la persuasión en el Renacimientos, de que la "Naturaleza"en la medida en que se va revelando al hombre, exige una nueva filosofía.
- Nicolas de Cusa 1464
Su anti aristotelismo ataca la degeneración dialéctica de la filosofía escolástica, dedicándose a destruir la imagen que esta tiene del mundo.
- Giordano Bruno 1600
Humanista con mentalidad filosófica, que en su obra del infinito universo y mundos, plantea la infinitud del universo y al mismo tiempo su "relatividad",cuando afirma que " todo punto del universo es centro y periferia mismo tiempo".
IV. LA POLÍTICA RENACENTISTA
En el renacimiento aparece una " nueva orientación de los estudios jurídicos y políticos".
- Nicolas Maquiavelo 1527
Su obra, el príncipe, pretende hacer del hombre político, un ser fuerte, genial, audaz y fino político en la conquista del poder.
- Hugo Grocio 1645
Mejor representante del naturalismo jurídico, que proyecta en su obra del Derecho de Guerra y de Paz. Establece, así mismo una teoría del contrato social, concepto clave del naturalismo que dominara hasta el siglo XIX.
- Tomas Moro 1535
Canciller de Inglaterra, con su obra de la Isla Utopía describe el estado ideal, donde reina la tolerancia religiosa y la "comunidad de bienes", preconizando un reparto equitativo de las riquezas.
- Tomas Campanella 1639
Pensador Italiano, cuya obra " la ciudad del sol", calco de la república de platon: distingue 3 clases sociales ciencia, guerra y producción, con virtudes: sabiduría, fortaleza y templanza.
V. EL RENACIMIENTO CIENTIFICO
Constituye uno de los mayores aportes a la cultura ya que se echan las bases de ulteriores conocimientos y descubrimientos, que contribuirán al desarrollo de la interpretación filosófica del mundo.
- Nicolas Copernico 1543
El astrónomo polaco, con su obra de las revoluciones de los mundos, demostró el doble movimiento de los planetas, sobre si mismo y alrededor del sol o heliocentrismo.
- Juan Kepler 1630
Astrónomo alemán, quien en su obra Astronomía Nueva, trazo la revolución de los planetas, dando origen a los principios de la "gravitación".
- Galileo Galilei 1642
Gran matemático, físico y astrónomo italiano que polemizo contra la física aristotélica, sustituyéndola con una física experimental. Con Galileo, las leyes científicas pasan a ser expresadas en formula matemática, ya que la naturaleza esta escrita en " lenguaje matemático".
VI. CIENCIA Y METODO EN EL RENACIMIENTO
El metodo era la diferencia, con vistas a la explicacion del mundo: la fiolosofia explica la "realidad" en conceptos, juicio e ideas la ciencia lo explica con leyes.
- Francisco Bacon 1626
Ve precisamente, en la " insuficiencia metódica", el punto débil de la orientación de la nueva ciencia, convirtiéndola en el centro de su investigación doctrinal.
La ciencia ya no es pura contemplación de mundo, a la manera aristotélica, sin dominio practico de las cosas.
VII. LA RELIGIÓN NATURAL.
Religión que prescindiendo de la revelación, resulta natural, racional y universal, adecuada a las necesidades religiosas del hombre moderno.
Hebert de Chebury 1648
Fisolofo ingles e iniciador del Deismo o " religión natural " frente al ateísmo como a la religión positiva.
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